El PROA

El problema de las resistencias bacterianas
    Las infecciones por patógenos multirresistentes están consideradas por las autoridades sanitarias a nivel mundial como una amenaza global, puesto que el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos disponibles y el número limitado de agentes nuevos en desarrollo, dificultan su tratamiento, entrando en la era de la llamada “crisis antibiótica”.
    La frecuencia y la repercusión clínica de estas infecciones se han incrementado progresivamente, en España se ha estimado que en 2018 unas 35.000 personas fallecieron por infecciones por microorganismos multi-resistentes.
La crisis antibiótica
    Para el abordaje de esta “crisis antibiótica” se han propuesto tres líneas principales de actuación:
      – Medidas de control de la infección, que buscan reducir la incidencia y transmisión de estas infecciones.
      – Apoyo a la investigación y al desarrollo de nuevos antimicrobianos.
      Optimización de la utilización de los antimicrobianos disponibles mediante los llamados programas PROA o Programas de Optimización en Antimicrobianos.
¿Qué son los PROA?
    Los PROA son programas cuyo objetivo es contribuir a la mejor utilización de los antimicrobianos, ofreciendo apoyo, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria, a los clínicos en la prescripción de estos fármacos. Sus objetivos fundamentales son:
      1. Optimizar el tratamiento y los resultados clínicos en las enfermedades infecciosas.
      2. Reducir la frecuencia de efectos adversos, tanto a nivel individual como poblacional, y el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.
      3. Garantizar la utilización eficiente de los antimicrobianos.
    El desafío es grande, pero optimizar y preservar la eficacia de los antibióticos es una responsabilidad de todos para el tratamiento de nuestros pacientes actuales y para aquellos que los necesitarán en el futuro.
Generic selectors
Solo palabras exactas
Buscar en título
Buscar en contenido